Mineria de datos aplicada a la encuesta permanente de hogares

Con la denominada sociedad de la información se está produciendo un fenómeno curioso, día a día se multiplica la cantidad de datos almacenados. Sin embargo, contrariamente a lo que pudiera esperarse, esta explosión de datos no supone un aumento de nuestro conocimiento, puesto que resulta imposible procesarlos con los métodos clásicos.

 

La información que se genera diariamente dentro de la organización es uno de sus activos principales, por lo que se debe orientar los recursos tecnológicos de manera que ayuden a los ejecutivos a tomar decisiones estratégicas y oportunas.

 

La capacidad de solucionar problemas de decisión, y la calidad de las decisiones tomadas, tienen grandes repercusiones en la organización y en su correcto funcionamiento, de modo que actualmente las organizaciones se enfrentan a la paradoja de que, cuantos más datos están disponibles, menos información se tiene.

 

Para enfrentar estos problemas, en los últimos años han surgido una serie de técnicas que facilitan el procesamiento avanzado de los datos y permiten realizar un análisis en profundidad de los mismos de forma automática. La idea clave es que los datos contienen más información oculta de la que se ve a simple vista.

 

En este trabajo se propone desarrollar un proceso de extracción de conocimiento a partir de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (http: //www. indec. mecon. ar/).}