- Inicie sesión para enviar comentarios
La empresa Trend Micro ha publicado sus predicciones sobre seguridad informática para 2013. Aunque las amenazas para PC disminuirán, se dispararán los códigos maliciosos para dispositivos Android y los intentos de vulnerar la seguridad de los datos en la nube. ¡Cuidado también con el terrorismo informático!
Las amenazas para Android, la nube y dispositivos hasta ahora insospechados, como televisores o electrodomésticos, serán las grandes protagonistas de la seguridad informática en 2013, junto con la ciberdelincuencia y el creciente terrorismo informático. Así lo considera al menos la empresa de antivirus Trend Micro en las predicciones que ha dado a conocer para el año que vamos a estrenar en pocos días.
Los virus, troyanos y demás peligros para los PC tradicionales descenderán, debido a la mayor concienciación de los usuarios y las mejoras de seguridad de Windows 8. Pero los piratas informáticos centrarán sus esfuerzos en un nuevo frente: los dispositivos móviles, sobre todo aquellos que incorporan Android. Trend Micro estima que en 2013 se producirán un millón de alertas relacionadas con esta plataforma presente en tres de cada cuatro teléfonos móviles nuevos, frente a los 350.000 de 2012.
El riesgo se extenderá también a otros dispositivos que empiezan a vincularse a Internet, como los televisores inteligentes o los electrodomésticos controlados online. Aunque parezca ciencia ficción, Trend Micro alerta del riesgo de que se conviertan en el objetivo de ataques a los que los fabricantes de este tipo de aparatos no están preparados para responder.
Nube, delincuencia y ciberterrorismo
Tampoco la computación en la nube escapará del punto de mira de los ciberdelincuentes. A medida que más servicios y datos se suban a la nube, surgirán más intentos por acceder o alterar esta información. Este año ya se han producido ataques importantes contra Dropbox, Google Docs, Facebook y Amazon EC2, entre otros servicios en línea.
Por su parte, el malware evolucionará hacia ataques menos frecuentes pero más sofisticados y difíciles de detectar. Finalmente, a la ciberdelincuencia se le unirá el ciberterrorismo, impulsado por grupos que lanzan ataques contra países u organizaciones. Este año hemos tenido una primera muestra con el misterioso virus que corrompe bases de datos SQL y parece proceder de Irán. A Europa del Este y Oriente Medio se añadirá África como nueva plataforma de operaciones de los malhechores, a medida que la infraestructura de Internet de este continente continúe evolucionando sin un control adecuado.
Imagen: Freedigitalphotos.net