- Inicie sesión para enviar comentarios
El mercado español de los ERP se caracteriza por la brecha en su implantación entre grandes y pequeñas empresas, la desigual penetración en los diferentes sectores y el importante “frenazo” provocado por la crisis económica, aunque gracias a la nube comienza a recuperarse.
Según un estudio realizado por la consultora CB Consulting, el mercado español de las soluciones ERP facturó 378 millones de euros en 2012. De esta cifra, un 37% (143 millones de euros) correspondió a la venta de licencias, mientras que el 63% restante (235 millones de euros) se generó con los servicios asociados a este tipo de soluciones (que como ya comentamos en otro artículo suponen la parte más importante del coste de implantar un ERP).
Por fabricantes, SAP lidera el mercado español de los programas de planificación de recursos empresariales seguido a distancia por Oracle. El tercer proveedor en ventas es Sage, y Unit4 y Microsoft se disputan la cuarta plaza. Sin embargo, casi una tercera parte del mercado está en manos de compañías más modestas que desarrollan ERP verticales, a medida, basados en software libre, etc.
Todos estos fabricantes compiten por un mercado potencial que CB Consulting estima en 60.000 empresas de 25 a 250 empleados, que son las más susceptibles de implementar un software planificador de recursos empresariales en España. Sin embargo, la presencia de los ERP va muy ligada al tamaño de la empresa: lo usan el 62,8% de las compañías de más de 250 empleados, pero la implantación se reduce al 18,9% en pymes de menos de 50 empleados según el estudio eEspaña 2013. La penetración también difiere según el sector de actividad.
Penetración de los ERP en España por sectores
El informe ePyme2013 dice que el 62,2% de las empresas de telecomunicaciones, informática, y servicios audiovisuales dispone de un sistema de planificación de recursos empresariales, pero el porcentaje baja en sectores menos tecnificados como la construcción (22,4%) o el inmobiliario (23,11%). Por su parte, en la industria el 40,6% de las empresas tiene un ERP, mientras que un 43,8% de las empresas de venta y reparación de vehículos lo usa. El sector del comercio mayorista, con un 52,6%, supera con creces en implantación de ERP al comercio minorista (27,3%), pero apenas el 32,6% de las empresas de hostelería y turismo lo emplea. Finalmente, en el sector del transporte y el almacenamiento la presencia de los ERP solo alcanza el 28,9% y en las actividades profesionales, científicas y técnicas llega al 38,3%.
Estos datos señalan que España todavía no es un mercado maduro en la implantación de las soluciones ERP. La mayoría de las empresas aún no está usando un software planificador de recursos empresariales, a pesar de las ventajas de los ERP y existen oportunidades en diversos sectores específicos, lo cual explica la proliferación de los ERP verticales frente a los ERP horizontales, así como el creciente debate entre si es mejor implantar un ERP a medida o un ERP estándar.
¿Se recupera el mercado? Mejoran las perspectivas
El ritmo de adopción de los ERP en España se ha frenado en los últimos años: según IDC, en 2012 el mercado español de los programas planificadores de recursos empresariales cayó un 4%. Las principales causas fueron la reducción del gasto de TI en las empresas y la dificultad para obtener financiación bancaria. Hay que tener en cuenta que el coste de implantar un ERP es elevado (unos 24.000 euros para una pyme y a partir de 300.000 euros en una gran empresa) y eso ha provocado que muchas inversiones se tuvieran que aplazar a la espera de una mejoría de la situación económica.
Pero los últimos datos parecen indicar que la recuperación del mercado de los ERP en España ya está empezando a producirse. Según una encuesta realizada por BuscoSW.com y la Asociación de Técnicos de Informática, el año pasado el 27% de las empresas españolas tenía pensado invertir en un ERP. Este tipo de soluciones se han convertido en la máxima prioridad en las inversiones de TI por delante de los CRM o los software de gestión de almacenes, por ejemplo; solo las plataformas de e-commerce superan a los ERP en intención de compra. Los proveedores de ERP líderes en el mercado español están comenzando a notar el cambio de tendencia. Es el caso de SAP Iberia, que confirmó un crecimiento de dos dígitos en 2013, una tercera parte del cual corresponde a nuevas implantaciones de ERP. O de Sage, que con sus ofertas para renovar los ERP que están obsoletos ha visto aumentar el número de clientes.
Sin embargo, los ERP que se implanten en los próximos años serán muy diferentes de los que hemos conocido hasta ahora. Todo apunta a que el futuro de los sistemas de planificación de recursos empresariales pasa por tecnologías como el cloud computing y el Software como Servicio (SaaS). Por ejemplo, un estudio de Gartner publicado este verano señala que el 47% de las empresas tiene previsto migrar su software ERP a la nube en los próximos cinco años, frente al 35% de las compañías que quiere seguir manteniéndolo en sus propios servidores. Esto abaratará las implementaciones e impulsará la recuperación del mercado ERP en España.