SAP aplica sus soluciones analíticas a las regatas

El proveedor de software SAP ha firmado un acuerdo de tres años con Extreme Sailing Series, empresa organizadora de una espectacular competición internacional de vela, para aplicar sus tecnologías de análisis de datos a las regatas. Pretende seguirle los pasos al famoso catamarán de Oracle?

 

SAP aplica sus soluciones analíticas a las regatas

 

Imagina el catamarán más grande que participó en los últimos Juegos Olímpicos; a continuación, hazlo el doble de grande y mucho más rápido. Así son los barcos que participan en las Extreme Sailing Series, la espectacular competición de vela internacional de la que la compañía SAP se ha convertido en Socio Tecnológico Oficial para los próximos tres años.

El cometido de SAP consiste en aplicar sus soluciones de análisis de datos para ofrecer estadísticas y representaciones tridimensionales del rendimiento de los catamaranes, las clasificaciones, etc. Esta información permite a los comentaristas y aficionados disponer de más elementos para seguir las regatas y a los equipos participantes mejorar sus estrategias de competición. SAP también utiliza tecnologías de movilidad y computación en la nube con el propósito de facilitar la organización y gestión de las carreras, a través del desarrollo de una aplicación específica. Los primeros ensayos se han llevado a cabo en la edición de este año de las Extreme Sailing Series que acaba de concluir en Rio de Janeiro.

 

Regatas extremas

La competición Extreme Sailing Series agrupa a ocho catamaranes de la categoría Extreme 40 que miden sus fuerzas en ocho regatas celebradas en todo el mundo. La temporada se inició en marzo en Muscat (Omán) y después de haber pasado por Niza, Cardiff, Oporto, Estambul y Qingdao el ganador se ha decidido este fin de semana en Río de Janeiro. El catamarán omaní The Wave se ha impuesto por un estrecho margen de apenas 0,2 puntos en la última manga. Se trata de un formato muy exigente y vistoso, en el que se celebran 32 regatas sucesivas durante los cuatro días que dura cada fase de la competición. Por encima de todo, la prioridad es siempre que los espectadores vivan en primera fila la emoción de los enfrentamientos y las evoluciones de los catamaranes, que "vuelan" a más de 40 nudos, unos 75 kilómetros por hora.

Casualidad o no, SAP se adentra con este acuerdo en el mundo de las regatas, una actividad en la que Oracle lleva desde el año 2000 patrocinando un equipo de catamarán que ganó la Copa América en 2010 y que protagoniza a menudo la publicidad de la firma. ¡Parece que SAP está dispuesta a pisarle los talones a su rival no sólo en el mundo del software!

Imagen: Extremesailingseries.com