EMC ha firmado con la Fundación Sindrome de Down de Madrid un acuerdo de colaboración

EMC ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Este acuerdo se materializa en el Proyecto TIC de la Fundación con una colaboración para la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este programa permite formar a personas mayores de 18 años con discapacidad intelectual en el manejo de programas informáticos de uso común y paquete Office. El objetivo de esta iniciativa, que se encuadra en la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI), es favorecer la incorporación de estas personas al mundo social y laboral.

El proyecto TIC de la Fundación Síndrome de Down surge en 1999 con el objetivo de superar las barreras de acceso que las tecnologías representan para las personas con discapacidad, y con el fin de asegurar que los beneficios de la Sociedad de la Información se extiendan a todas ellas.  Gracias a este proyecto las personas con discapacidad son formadas en conocimientos informáticos, facilitando así su acceso a un mundo laboral en el que es necesario contar con un personal cualificado en el manejo del correo electrónico, bases de datos, diseño de presentaciones, hojas de Excel, etc.

Durante el curso 2011 – 2012, el Proyecto TIC formará a 107 alumnos mayores de 18 años de edad. De esta manera, se pretende disminuir la brecha tecnológica y favorecer la integración de este sector de la discapacidad en el mercado laboral.

Además de involucrarse económicamente, EMC anima a su equipo a participar activamente en diversas iniciativas organizadas por la Fundación. Recientemente, varios miembros del equipo de EMC, incluido Fernando de la Prida, director general de EMC para España, participaron en la I Carrera Fundación Síndrome de Down de Madrid. El evento contó con la asistencia de más de 2.500 deportistas y fue apadrinada por Vicente del Bosque, entrenador de la Selección Española de Fútbol. Este tipo de iniciativas contribuyen a la equiparación de derechos y oportunidades en el mundo actual en el que vivimos.

Para Fernando de la Prida, director general de EMC España, “colaborar con organizaciones como la Fundación Síndrome de Down es un privilegio y una satisfacción para EMC. Estamos agradecidos por tener la posibilidad de poner nuestro granito de arena para ayudar a la integración social y profesional de estas personas. La integración es una empresa en la que debemos trabajar todos”.

"Para la FSDM es muy importante la implicación de las empresas en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.  La participación activa de EMC en este proyecto va a facilitar que personas con discapacidad intelectual tengan una mayor formación en nuevas tecnologías que les ayudará en su integración social y laboral. Así se cumple el principal objetivo del proyecto: evitar la infoexclusión. El hecho de que una empresa tecnológica, puntera en el mundo como EMC, colabore con un proyecto en nuevas tecnologías de la Fundación Síndrome de Down de Madrid es un síntoma claro de que la integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad comienza a ser una realidad y también una labor y compromiso de todos: ONG´s, administraciones y empresas." afirma María Luisa Berdud, coordinadora del Proyecto TIC de la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

La Fundación Síndrome de Down de Madrid se creó en 1989 como entidad sin ánimo de lucro que actúa en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid. Su misión consiste en la defensa de la dignidad de las personas con discapacidad y de su derecho a la vida, así como en promover, desarrollar y potenciar todo tipo de actividades encaminadas a lograr la plena integración familiar, escolar, laboral y social de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Su finalidad es  mejorar la calidad de vida de estas personas contando siempre con su participación activa y la de sus familias.

Aproximadamente, 1 de cada 800 niños nacidos presenta este tipo de anomalía. Se ha confirmado plenamente que con una atención temprana, una constante acción preventiva y una adecuada formación humana, se consigue minimizar los problemas físicos y desarrollar las capacidades intelectuales en áreas muy diversas, abriendo un camino a la posibilidad de integración, con la ayuda y comprensión de todos.