El software de gestión de los centros de Educación Superior no responde a los requerimientos de cambio en el sector

Una encuesta demuestra que cerca de la mitad de los encuestados sustituiría sus sistemas si contribuyese a gestionar con mayor eficacia los cambios en el negocio

Las instituciones se oponen al alto coste de los cambios post-implementación en el software

UNIT4 ha anunciado los resultados de una encuesta realizada por Technology Evaluation Centers (TEC), que demuestra que muchas instituciones de educación superior no abordan los requerimientos de cambio en su gestión debido a un software rígido, en el que los cambios les suponen entre 100.000 y un millón de dólares.

De acuerdo con la encuesta, cerca de la mitad de los participantes consideraría sustituir sus actuales soluciones de software si este hecho le ayudase a gestionar el cambio con mayor eficacia, sin tener que confiar en un caro soporte externo. La razón parece ser el alto coste de las iniciativas de gestión del cambio. Casi el 36% de los encuestados indica un gasto superior a los 100.000 dólares -un 7%, por encima de 1 millón- para responder a los requerimientos de cambio tras la puesta en marcha.

Las iniciativas de gestión del cambio en el sector de la educación superior se ven impulsadas por una gran cantidad de presiones internas y externas. Como principales factores, los encuestados señalaron los requerimientos debidos al cumplimiento legal y a las reorganizaciones internas, así como las reestructuraciones encaminadas a reducir costes e incrementar la eficacia. También indicaron que el software era una parte fundamental en la respuesta a estos requerimientos.

"Las instituciones de educación superior sufren una importante carga en la gestión del cambio, y pueden ser vulnerables a los entornos de negocio rápidamente cambiantes", comenta Gabriel Gheorghiu, analista de investigación de TEC. "Sufren por el alto coste del cambio asociado a la realización de modificaciones post-implementación en su software de gestión, y el citado en nuestro estudio solamente refleja los costes directos. Los principales factores de cambio afectan a todos los niveles de la organización, y sólo invirtiendo en software que se acomode con facilidad a los cambios pueden ser capaces de adaptarse y responder con eficacia a estos desafíos".

La misma encuesta identifica qué características debe tener el software para facilitar la gestión del cambio en el sector, y detalla cómo estas características son abordadas por Agresso Business World, el software ERP de UNIT4. Estas conclusiones se han verificado con entrevistas a tres clientes, y muestran que la mayor parte de las modificaciones puede ser llevada cabo en el nivel más simple: la interfaz gráfica de usuario (GUI).

"Los factores de gestión del cambio identificados en el informe son comunes a todos los sectores de actividad, y lamentablemente en ellos (incluyendo la educación superior) seguimos viendo padecer a organizaciones cuando han de responder con rapidez al cambio", afirma Ton Dobbe, vicepresidente de Gestión de Producto en UNIT4. "Demasiadas organizaciones han invertido en una tecnología ERP como columna vertebral de sus operaciones para comprobar posteriormente que no pueden soportar el cambio sin importantes modificaciones a nivel de base de datos, que llevan mucho tiempo y precisan de costosos consultores externos. No se ha de culpar a los compradores por ello: es un defecto fundamental en el sector TIC, y de hecho mantiene a flote a todo un sector gracias a los numerosos requerimientos de servicio que se producen tras la implementación inicial del ERP. Agresso Business World se ha desarrollado sobre la arquitectura única VITA para soportar de manera independiente el cambio post-implementación, en el momento justo y con el coste adecuado".

TEC recogió las respuestas de 216 profesionales de la educación superior, con una amplia gama de funciones e instituciones, siendo la mayoría (75%) universidades o colegios con más de 10.000 estudiantes. Este estudio de TEC, denominado "Managing Change in the Higher Education Sector", puede descargarse en https://www.technologyevaluation.com/view_document/report/23674/managing-change-in-the-higher-education-sector.html.

Sobre Technology Evaluation Centers (TEC)
Technology Evaluation Centers (TEC), el principal defensor del comprador de software empresarial, ayuda a las organizaciones privadas y públicas a escoger las mejores soluciones para sus necesidades particulares de negocio de manera rápida, imparcial y rentable. Ofrece una incomparable gama de servicios de evaluación y selección que minimiza los costes, riesgos y duración de los proyectos de selección de software, y tiende un puente entre las personas que toman decisiones a nivel de empresa y la comunidad de fabricantes/distribuidores (VAR).

El enfoque de TEC combina una amplia investigación TIC realizada online, una metodología probada para la selección de software, una tecnología basada en web de última generación y la experiencia de sus analistas y expertos.

Sobre UNIT4
UNIT4 es una compañía multinacional de software de gestión de empresas y servicios centrada en ayudar a las organizaciones dinámicas del sector público y privado a abrazar el cambio de manera simple, rápida y rentable en un sector del mercado que denomina 'Empresas que Viven en Constante Cambio' (BLINC)™. El grupo incorpora un importante número de las principales marcas mundiales de soluciones ERP, como UNIT4 Agresso Business World, nuestro producto de referencia para organizaciones medianas centradas en servicios y CODA, nuestra excelente aplicación de gestión financiera. Con oficinas en 17 países europeos, así como otros 7 en Norteamérica, Asia-Pacífico y África y actividad comercial en otros muchos, ha registrado unos ingresos de 421.7 millones de euros en 2010. UNIT4 tiene su sede central en Sliedrecht (Holanda) y cuenta con más de 4.000 empleados. Cotiza en el índice Euronext de la Bolsa de Ámsterdam (NYSE Euronext) y está incluida en el índice de capitalización media de Ámsterdam (AMX).

Para más información sobre UNIT4 o cualquiera de sus filiales, por favor visite www.unit4.com.

Sobre UNIT4 Ibérica
La filial española del grupo UNIT4, con una plantilla de 600 colaboradores y presencia en todo el territorio español, es una compañía de software de gestión de empresas que crea, ofrece y soporta software y servicios adaptables con el fin de ayudar a las organizaciones dinámicas a abrazar el cambio de manera simple, rápida y rentable. Por este motivo dispone de dos avanzados centros de I+D+i en Barcelona y Granada, donde más de 100 investigadores certificados por el Ministerio de Industria desarrollan su actividad.