OpenText adquiere Metastorm para complementar su oferta con soluciones de software BPM

OpenText ha completado la adquisición de la compañía líder en Gestión de Procesos de Negocio (Business Process Management o BPM) Metastorm, lo que le permitirá complementar su oferta con soluciones de software BPM, un mercado que está experimentando un rápido crecimiento. La operación de compra de Metastorm es clave para el acuerdo que OpenText mantiene con Microsoft y ayudará a la compañía a crear una nueva generación de soluciones para la mejora de los procesos que demandan una combinación de capacidades de gestión de procesos y contenidos.

“Con Metastorm, OpenText se mueve hacia el mercado BPM permitiendo a nuestros clientes adquirir soluciones líderes en Gestión de Contenidos (ECM) y BPM de un único proveedor, lo que les ayudará a mejorar su negocio de forma más completa”, señala John Shackleton, CEO de OpenText. “Estamos observando una fuerte demanda de soluciones que implican la mejora de los contenidos y los procesos y Metastorm encaja perfectamente en este sentido, presentando una gran oportunidad para OpenText”.

El mercado BPM es un segmento que ha experimentado un rápido crecimiento en la industria del software durante los últimos años. Según Gartner, el mercado BPM alcanzó los 1.900 millones de euros en 2009, lo que supuso un crecimiento del 15 por ciento. El pasado otoño Metastorm fue situado como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner para las Suites de Gestión de Procesos, publicado el 18 de octubre de 2010.

Metastorm, cuya sede central está en Baltimore, Maryland, es conocida por su liderazgo en BPM, pero también ofrece software para Análisis de Procesos de Negocio (BPA) y Arquitectura Empresarial (EA) – todos ellos tendrán un papel en los planes de OpenText con respecto a su oferta de productos. Al igual que BPM, las capacidades BPA y EA de Metastorm son complementarias a las de OpenText y permiten ofrecer una visión completa de una organización – desde la estrategia y objetivos del negocio, a los sistemas del día a día, procesos y personas que los utilizan, hasta el contenido necesario para tomar mejores decisiones de negocio. Metastorm es líder tanto en BPA como EA, tal y como es reconocido en el  Cuadrante Mágico de Gartner para Herramientas de Análisis de Procesos de Negocio, publicado el 22 de febrero de 2010, y el Cuadrante Mágico de Gartner para Herramientas de Arquitectura Empresarial , publicado el 28 de octubre de 2010.

BPM y ECM

Muchos procesos implican contenido y por tanto requieren gestión de contenidos. Con Metastorm, OpenText puede cubrir ahora cualquier tipo de proceso de negocio, tanto los centrados en contenidos como en procesos. La estrategia de OpenText es añadir a su cartera de soluciones existentes, otras nuevas y potentes para la gestión de casos utilizadas en áreas como en el procesamiento de reclamaciones o customer on-boarding (bienvenida a clientes) donde el suministro efectivo de conocimiento y contenidos es crítico para todos los procesos de negocio.

“Las demandas de estas soluciones se producen en sectores como el financiero y asegurador, energía, administración pública, biología y sanidad, y es ahí donde vemos una oportunidad”, señala Shackleton. “Metastorm aporta un equipo experimentado de empleados y presencia global, lo que nos ayudará a suministrar soluciones mundialmente”

Encaje estratégico con Microsoft

Uno de los beneficios clave de la adquisición es que las soluciones BPM de Metastorm se integran con el entorno Microsoft y particularmente con Microsoft SharePoint. OpenText es hoy en día líder en el suministro de soluciones que se integran con Microsoft Office y SharePoint. OpenText ofrece soluciones de gestión del ciclo de vida de los contenidos y cumplimiento normativo para SharePoint, que ayudan a los clientes a centralizar la gestión de sus sitios SharePoint a través de la empresa. Juntas, ambas compañías pueden ofrecer una potente combinación de soluciones de gestión de contenidos y procesos integradas con Microsoft, reforzando la posición de OpenText como partner líder de Microsoft y proveedor clave de soluciones que soportan y amplían las capacidades de SharePoint.

Metastorm es el tercer anuncio relevante realizado por OpenText en los pasados meses  que demuestra que la compañía está realizando importantes esfuerzos en su estrategia de alianzas para construir relaciones sólidas con los principales proveedores de software – Microsoft, Oracle y SAP. El objetivo es ofrecer soluciones que ayuden a los clientes a gestionar el contenido a través de todos los sistemas empresariales clave.

En octubre, OpenText adquirió StreamServe, un proveedor de soluciones para las comunicaciones con el cliente y partner de SAP. En noviembre, Oracle y OpenText anunciaron un acuerdo a través del cual OpenText creará soluciones de archivado, cumplimiento de normativa y eDiscovery para la tecnología de Oracle.

“OpenText supone una gran oportunidad para nuestros clientes y nuestro equipo”, señala Robert Farrell, Presidente y CEO de Metastorm. “Continuaremos ofreciendo a los clientes de Metastorm soluciones líderes y podremos aportarles incluso un mayor valor con un portfolio de soluciones más amplio y el soporte que puede ofrecer una gran compañía ECM”.

Acerca de OpenText

OpenText, líder mundial en ECM, ayuda a las organizaciones a gestionar y obtener valor real de su contenido de negocio. OpenText cuenta con dos décadas de experiencia ofreciendo soporte a 100 millones de usuarios en 114 países. Al trabajar con nuestros clientes y partners, reunimos a los Content Experts™ líderes para ayudar a las organizaciones a capturar y preservar la memoria corporativa, incrementar su valor de marca, automatizar los procesos, mitigar el riesgo, gestionar el cumplimiento y mejorar la competitividad. Para más información, visite: www.opentext.com.