Resumen

Hemos presentado algunas de las formas más habituales de conectarse a los SGBD que hemos visto en módulos anteriores desde PHP y Java.

 

Hemos podido comprobar que no existen demasiadas variaciones ni restricciones entre MySQL y PostgreSQL en cuanto a su acceso desde lenguajes de programación, sino al contrario, los esfuerzos se encaminan en homogeneizar el desarrollo e independizarlo del SGBD con el que trabajamos.

 

En PHP, hemos repasado los métodos nativos y visto sus particularidades. Hemos comprobado que, a no ser que necesitemos características propias y muy avanzadas de un SGBD, no es aconsejable usar esos métodos por los problemas que nos puede ocasionar un cambio de gestor de base de datos en el futuro. Aun así, es interesante revisarlos porque encontraremos muchas aplicaciones de software libre desarrolladas en PHP que los utilizan.

 

PEAR::DB es un ejemplo de librería de abstracción (no es la única) bien hecha y con el soporte de la fundación que mantiene PHP. Tiene todo lo que podemos desear y actualmente es completamente estable y usable en entornos empresariales.

 

En Java, hemos visto JDBC. Aunque la API da mucho más de sí, creemos que hemos cumplido los objetivos de este capítulo, sin entrar en conceptos que sólo programadores expertos en Java podrían apreciar.

 

Así pues, se han proporcionado los elementos de referencia y los ejemplos necesarios para trabajar con bases de datos en nuestras aplicaciones.