Hace referencia a un conjunto de productos y servicios para acceder a los datos, analizarlos y convertirlos en información.
Es un paraguas bajo el que se incluye un conjunto de conceptos y metodologías cuya misión consiste en mejorar el proceso de toma de decisiones en los negocios basándose en hechos y sistemas que trabajan con hechos. [Howard Dresner ,Gartner Group, 1989].
La Inteligencia de Negocios es una manera de manejar la información histórica de una empresa a través de la construcción de un Data Warehouse, y explotarla con >nes de análisis para una mejor toma de decisiones [8].
A través de la creación de modelos de información multidimensionales una organización puede bene>ciarse al conocer de manera óptima cómo su negocio se ha comportado a lo largo del tiempo, cómo se comporta en el presente y cómo se estima se comportará en el futuro [7].
Algunos de los beneficios que obtienen las organizaciones al implementar este sistemas son:
- Capacidad de análisis.
- Reducción de costos.
- Reducción de tiempos de proceso.
- Búsqueda de patrones desconocidos que sólo aparecen al momento en que los datos son analizados.
- Generación de pronósticos, presupuestación y planeación.
La inteligencia en el negocio electrónico, incluye actividades como el procesamiento analítico en línea (OLAP) y aprovechamiento de datos, también llamada extracción de datos o Minería de Datos (verfig. 1.3).