2.6.1 Bases de Datos Jerárquicas

Una base de datos jerarquica estructura los campos en nodos en una estructura jerárquica. Los nodos son puntos conectados entre sí formando una especie de árbol invertido. Cada entrada tiene un nodo padre, que puede tener varios nodos hijos; esto suele denominarse relación uno a muchos. Los nodos inferiores se subordinan a los que se hallan a su nivel inmediato superior.

Un nodo que no tiene padre es llamado raíz, en tanto que los que no tienen hijos son conocidos como hojas. Cuando se desea hallar un campo en particular, se empieza por el tope, con un nodo padre, descendiendo por el árbol en dirección a un nodo hijo.
 

Por Ejemplo: Un Sistema de Reservaciones de una Línea Aérea (ver fig.2.1).
 

El Nodo Padre en esta base de datos jerárquica es la Ciudad de Salida en este caso es (Caracas), Nodos Hijos representando las Ciudades Destino que tiene a su vez Nodos Hijos, que son el Número de Vuelo. El Número de Vuelo tendrá también Nodos Hijos, que son los Pasajeros.

 Figura 2.1: Modelo de Bases de Datos Jerárquica

 

Limitaciones de las Bases de Datos Jerárquicas

  • Al borrar un nodo padre, desaparecen también sus nodos subordinados.
     
  • Sólo podrá añadirse un nodo hijo, si existe el nodo padre.
     
  • Pero lo más significativo es la rigidez de su estructura: sólo un padre por hijo y ausencia de relaciones entre los nodos hijos.