SEMrush es útil, entre muchas otras cosas, para detectar enlaces tóxicos y mejorar el posicionamiento de tu página web.
Si tienes un problema con enlaces dañinos, aunque no sepas nada de SEO, la herramienta Backlink Audit de SEMrush te puede servir para detectar rápidamente los enlaces que te pueden estar perjudicando, que a veces pueden ser miles, y gestionar de una manera muy eficiente la revisión de enlaces, y las solicitudes de eliminación a los sitios, o las de desautorización a Google para que no perjudiquen a tu posicionamiento.
Si no tienes Semrush puedes utilizar este enlace para acceder a una prueba gratuita exclusiva de 14 días con la que podrás aplicar todo lo que se explica en este artículo.
Pasos para eliminar enlaces tóxicos con SEMrush
Para ello, si justo comienzas a utilizar la herramienta, sólo sigue estos sencillos pasos:
- Accede a tu cuenta de SEMrush y ve a la sección de "Backlink Audit".
Si no lo has hecho ya, acuérdate de realizar conexiones a Google Analytics y Google Search Console, es un momento y va a ayudar mucho a SEMrush a proporcionarte mejores resultados en diferentes herramientas.
Con respecto a la auditoría de enlaces, la conexión a Google Search Console, por ejemplo, te va a permitir enviar a Google los dominios o enlaces que quieras desautorizar sin salir siquiera de SEMrush.
- Haz clic en "Crear proyecto" y escribe el dominio que deseas analizar.
También puedes añadir algún parámetro opcional, como las categorías o sectores relativos a tu dominio, o los países destino de tus contenidos, o revisar los que SEMrush escoge. Te recomiendo revisar los países, ya que el país de origen de los enlaces suele ser un gran indicador para decidir que son tóxicos. Si tu sitio es español y te enlazan desde Rusia o China casi seguro que se trata de un enlace tóxico.
- Solo tienes que pulsar el botón de iniciar Backlink Audit para que SEMrush comience a trabajar.
Espera a que SEMrush analice los enlaces y te muestre los resultados. Si tienes gran parte de tus enlaces en rojo, tu web se está enlazando desde directorios o granjas de enlaces, y/o sitios de muy muy baja calidad, y eso probablemente hace que Google lo tenga en cuenta y perjudique a tu posicionamiento en el ranking, ya sea culpa tuya o no.
- Revisa la lista de enlaces tóxicos que te muestra la herramienta y marca aquellos que consideres perjudiciales para tu web.
Lo bueno de la herramienta es que te proporciona mucha información directa en la pantalla, concretamente puedes examinar la calidad de los backlinks utilizando hasta 45 marcadores negativos.
Se pueden clasificar los dominios de referencia según la dirección IP, el título, la categoría, las páginas duplicadas y otros criterios, y analizar los enlaces por texto de anclaje, características del enlace, palabras clave y tráfico del sitio web.
Además cada uno obtiene una puntuación de la herramienta, por lo que los que SEMrush puntúa cerca de 100 es difícil que no sean tóxicos, normalmente se pueden marcar todos los de la página echando sólo un vistazo rápido, y en poco tiempo se pueden seleccionar muchos enlaces.
También está muy bien el buscador por texto incluído en el enlace de origen o de destino, en el anchor text, en el título de la página.. o en cualquiera de ellos. A la que has detectado un patrón, puedes seleccionar muchos enlaces tóxicos indicándolo en el buscador, y marcarlos a la vez para eliminar o desautorizar, lo que puede suponer un gran ahorro de tiempo.
- Una vez identificados los enlaces tóxicos, puedes contactar a los propietarios de los sitios web que los contienen y solicitarles que los eliminen.
En esta parte SEMrush te proporciona una utilidad para componer los emails, que te permite conectar fácilmente con tu buzón de email de Gmail, Outlook, etc. para hacer el envío directo, que incluye una plantilla en la que no necesitas escribir cosas como tu dominio, tu proyecto o la lista de enlaces, ya que se incrustan dinámicamente en el cuerpo del mensaje donde tu quieras. En algunos casos, si está disponible, la herramienta te informa incluso la cuenta de email a la que enviar el mensaje.
En teoría esto es lo primero que deberías hacer, aunque en muchos casos, como granjas de enlaces de otros países o sitios de ese estilo, va a ser dificil que hagan algún caso de tu email, por lo que es un paso que te puedes evitar si ves que no merece la pena el esfuerzo. Al final, a pesar de las facilidades de automatización, se trata de enviar un email por dominio, y si son muchos eso puede requerir mucho tiempo.
- Si no obtienes respuesta, no logras que eliminen los enlaces, o directamente sabes que no lo van a hacer, puedes utilizar la herramienta de desautorización de enlaces de Google para intentar que no afecten negativamente a tu posicionamiento.
Si has enlazado antes con Google Search Console este paso es muy sencillo, y si no lo has hecho también verás en esta sección un botón que te animará a hacerlo. Puedes generar directamente el fichero .txt en el formato que la Google Disavow Tool espera, e incluso enviarlo conectando sin salir de Semrush, sólo sigue los pasos del asistente.
Ten en cuenta que Google Disavow sólo guarda un fichero de dominios o enlaces desautorizados, por lo que si subieras directamente el tuyo, y ya tuvieras otro subido de antes, de dentro o fuera de SEMrush, el antiguo se perdería.
Por esta razón, Backlink Audit también permite primero descargar los enlaces o dominios que ya tengas subidos a Google Disavow para unirlos a los tuyos, tanto importando directamente con la conexión a GSC como importando un fichero extraído previamente, y generar un fichero final con todos, que será el que subirás finalmente para que no se pierda ningún enlace o dominio desautorizado.
¡Pues Listo! Con estos sencillos pasos podrás librarte de enlaces tóxicos y mejorar el SEO de tu web con la ayuda de SEMrush.¡No dudes en utilizar esta herramienta para mantener tu sitio web limpio y bien posicionado en los motores de búsqueda!
Prueba Semrush gratis 14 días!
En definitiva
Lo he explicado bastante detallado y parece largo, pero realmente con esta herramienta, en muy poco tiempo, algo así como una hora o dos, y sin necesidad de conocimientos especializados, se pueden gestionar miles de enlaces tóxicos y solventar un problema importante de toxicidad que puede estar frenando o perjudicando el posicionamiento web de tu proyecto.
Después de una primera limpieza, igual que con las demás utilidades, puedes seguir controlando nuevos enlaces tóxicos que puedan aparecer con auditorías programadas periódicamente.
Si quieres controlar los enlaces tóxicos que perjudican a tu web puedes hacerlo con la prueba gratuita de Semrush que puedes obtener siguiendo este enlace. Aprovecha antes de que termine el mes de marzo, y obtendrás 14 días de prueba en lugar de 7!
* Esta página incluye enlaces de afiliados - Click aquí para más información