Busqueda de palabras clave en SEMrush y análisis de datos

Estrategia en Competencia online

Si deseas que tu sitio web tenga un mejor posicionamiento en los buscadores, como por ejemplo Google, debes enfocarte en mejorar cada día todos los factores que influyen en el SEO, desde el diseño y optimización técnica del sitio web, hasta las palabras claves que utilizarás para que tu contenido sea uno de los primeros en aparecer entre los resultados de los motores de búsqueda.

Las palabras claves, también llamadas keywords, son uno de los factores que más influencia tienen en el éxito de un proyecto SEO, por este motivo, es importante utilizar las herramientas SEO adecuadas que te ayuden a descubrir cuáles son las palabras claves más relevantes que debes utilizar para aumentar el tráfico de tu web, y además, te sirvan para analizar el tráfico web de tus competidores y buscar las palabras claves que estos utilizan para mejorar su posicionamiento web.
 

¿Qué es una palabra clave y para qué hacer un estudio sobre ellas?

En SEO, una palabra clave es un término que puede agrupar una o varias palabras y que sirve a los usuarios de la web para encontrar la información que desean en los motores de búsqueda. Puedes utilizar cualquier palabra para formar tus propias palabras clave como los ejemplos: turismo Madrid, ropa suave bebé, etc.

Cuando se realiza un estudio de palabras claves minucioso, se puede apreciar que son mucho más que simple SEO y que tienen una gran influencia, ya sea de manera directa o indirecta, en todas las áreas del marketing digital. Al estudiar las palabras claves podrás entender mejor a tu audiencia, mejorar tu alcance en la web y encontrarás temas más relevantes para inspirar tu contenido, esto resulta especialmente importante, ya que de hacerlo de la manera correcta, podrás mejorar tus campañas publicitarias, aumentar el número de clics y el tráfico hacia tu web, conseguir más clientes potenciales y por supuesto, incrementar tus ventas y ganancias.

Es importante tener presente que los usuarios cambian constantemente la manera en que utilizan los buscadores, y por lo tanto, los algoritmos de los buscadores también evolucionan para adaptarse y entender las intensiones y necesidades del usuario, entendiendo esto resulta obvio que las palabras claves también se deben cambiar, de esta manera, se evoluciona de la misma manera que lo hacen los usuarios y los motores de búsqueda. Hacer un estudio de las palabras claves, es fundamental para mejorar el contenido de tu página web y ser relevante para tu audiencia y motores de búsqueda.
 

¿Cómo buscar palabras clave en SEMrush?

Semrush es una herramienta que se puede utilizar para analizar datos SEO, diseñar campañas publicitarias, mejorar estrategias de backlinks y analizar datos de los competidores, todo esto con un mismo objetivo: mejorar el posicionamiento web y aumentar las ganancias.

Una de las funciones más atractivas que posee Semrush es palabras clave, esta permite buscar y analizar palabras claves propias y de la competencia. Para hacer uso de esta función, lo primero que debes hacer es registrarte en la plataforma de Semrush, puedes elegir entre la versión gratuita o las versiones de pago, estas últimas te ofrecen acceso ilimitado y más funciones. Si ya posees una cuenta solo inicia sesión ingresando tu usuario y contraseña.

Una vez ingreses a la plataforma de Semrush, observarás que la interfaz es intuitiva y muy fácil de usar. En la parte superior encontrarás una barra de búsqueda en la que colocarás las palabras clave que deseas buscar y colocar la base de datos en que te interese posicionar tu web, como por ejemplo España, México, Francia, etc. Luego busca y analiza en los resultados las palabras claves que se relacionan con la búsqueda realizada.

Cuando hagas clic en “Buscar” aparecerá en el panel principal diferentes columnas que resumen el volumen de búsquedas de la keyword en los buscadores, el coste por clic, el nivel de índice de competencia, la tendencia de posicionamiento ascendente o descendente, y lo más interesante, la coincidencia de frase y las palabras clave relacionadas.

La coincidencia de frases son palabras clave que contienen y se relacionan directamente con la palabra que has buscado, como por ejemplo Turismo en Madrid y Turismo Barato Madrid. Estas nos sirven para crear long tails. Las palabras clave relacionadas, son las que se relacionan con la palabra buscada de manera indirecta, como por ejemplo Universidad en Barcelona y Residencias para estudiantes en Barcelona.

También, podrás ver resultados orgánicos de la palabra clave buscada, es decir, se mostrarán las principales páginas web que aparecen entre los resultados de búsqueda cuando los usuarios introducen esa keyword en el buscador, esto te permitirá conocer cuáles son tus competidores.

Ahora que ya conoces cuáles son las palabras clave que se relacionan con la keyword principal, ya sea por concordancia de frase o relación simple, elige la columna que prefieras, haz clic en el botón derecho que indica “Exportar” y esta se descargará en formato Excel. Ahora tendrás una lista de keywords que puedes utilizar para mejorar tu contenido y posicionamiento web.
 

Aprende a analizar las palabras clave

Ahora que ya tienes una lista de palabras clave relevantes, es momento de analizar cada una de ellas para escoger solo las que realmente sean relevantes para tu web y descartar las que no lo son, de esta manera, la lista se reducirá y podrás ordenar mejor las keywords.

Para determinar cuáles de las palabras clave de la lista son las que debes utilizar en tu estrategia de contenidos, debes analizar los siguientes factores de la keyword que prefieras:

  • Volumen de búsqueda: este factor te indica cuál es la cantidad de búsquedas aproximada que realizan los usuarios de la web de dicho término.
  • CPC: esto es el coste por clic aproximado que tiene la palabra clave en una campaña o estrategia de Adwords.
  • Com: indica cuál es el índice de competencia que tiene la palabra clave, es decir, cuántas páginas webs están utilizando la misma keyword para mejorar su posicionamiento. El índice más bajo es 0.00 y el más alto es 1.
  • Resultados: refleja la cantidad exacta de sitios webs que utilizan esta keyword.
  • Tendencia: indica el nivel de variación, ascendente o descendente, que tiene la palabra clave en el volumen de búsqueda, durante determinado tiempo.
  • Última actualización: esto indica cuál fue la última fecha en la que la herramienta SEMrush realizó el análisis de posiciones de keywords.
  • Fuente SERP: imagen de la última actualización de la lista de búsquedas de Google.

¿Cómo analizar las palabras clave para SEO orgánico?

La función de “Investigación Orgánica” que ofrece Semrush te ayudará a descubrir cuáles son tus competidores orgánicos en los motores de búsqueda, esto a través del estudio de palabras claves para SEO orgánico.

Para empezar el análisis de las palabras clave para SEO orgánico debes ingresar con tu usuario y contraseña a la plataforma de Semrush, una vez ingreses haz clic en “Investigación Orgánica” al acceder a esta sección debes introducir el dominio de tu web en la barra de búsqueda, hacer clic en “Competidores” y desplazarte por la lista que a continuación aparecerá. En esa lista se reflejarán tus principales competidores, quienes estarán ordenados según sea su Nivel de Competencia. Dicho nivel se basa en la cantidad de palabras claves idénticas o similares que ambos utilizan y que han servido a la competencia para posicionarse.

Para conocer cuáles son las palabras clave que utilizan tus competidores debes hacer clic en “Posiciones de la Investigación Orgánica”, ahí encontrarás un informe con los dominios de la competencia y las palabras claves con que se han posicionado. Probablemente el informe será bastante extenso, por este motivo, debes filtrar la búsqueda haciendo clic en “Filtros Avanzados”, de esta manera, encontrarás los resultados que son verdaderamente relevantes para tu análisis.

Una vez conozcas cuáles son las palabras claves que la competencia utiliza para posicionarse en la web, mejorar tu contenido y ser un competidor más fuerte será tarea fácil.
 

¿Cómo analizar las palabras clave para una campaña de PPC?

Las palabras claves son un factor determinante del éxito que la campaña de Pay Per Click  pueda tener para posicionar la imagen de tu marca, aumentar el tráfico hacia tu web o incrementar tus ventas y ganancias.

Para diseñar o mejorar el enfoque de tu estrategia o campaña de pago por clic es importante conocer y analizar un poco las palabras claves de pago de tus competidores. Esto lo puedes hacer desde la función “Brecha de palabras clave” de la herramienta Semrush.

Es muy sencillo, solo debes iniciar sesión, hacer clic en Brecha de palabras clave, introducir el dominio de la competencia y seleccionar el tipo de palabra ya sea orgánico o pago, si lo prefieres puedes optar por una comparación entre ambos tipos de palabras. Una vez hayas hecho esto debes hacer clic en “Tipo de intersección” y luego “Palabras clave únicas para el primer dominio”, esto te mostrará las palabras claves de pago que utiliza la competencia y que te pueden ayudar a mejorar tu campaña de PPC, también obtendrás información sobre el volumen, CPC, competencia y cantidad de resultados.

Toda esta información te ayudará a determinar si la palabra clave es o no rentable para tu campaña de PPC.