¿cómo ahorrar tiempo y dinero en la facturación?

Madrid 31 agosto de 2021.-. La gestión de facturas es un proceso lento, complejo y costoso si no se dispone de la tecnología adecuada. Afortunadamente, las pymes han tomado conciencia de ello y empiezan a alejarse de las prácticas de facturación manuales o basadas en hojas de cálculo. El ERP de Datisa está diseñado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a hacer las cosas mejor. Evitar que las facturas se paguen y se cobren con retraso. O que contengan errores. O, incluso, que se paguen dos veces.

Automatizar los procesos de facturación hace que todo funcione a la perfección sobre todo si se utiliza la factura electrónica. No solo alivia la carga de trabajo en el área administrativa y los costes de gestión asociados, sino que acelera los pagos, mejorando la relación con proveedores y clientes. Pero, además, proporciona mayor visibilidad de los gastos e ingresos y reduce significativamente el tiempo de gestión.

Las herramientas avanzadas de cálculo y facturación acaban con las hojas de cálculo y la facturación manual. Esto implica olvidarse de:

  • Introducir a mano los datos contables
  • Hacer una verificación cruzada de los detalles de facturación
  • Copiar la información a otras aplicaciones

Automatizar los procesos de facturación vía ERP permite calcular las tarifas y facturación conforme al modelo establecido por la organización. Y, generar informes personalizados que muestren qué partes de la operativa genera más o menos ingresos. Con ello será más fácil tomar decisiones concretas, por ejemplo, respecto al inventario o al modelo de precios más rentable.

Automatizar el proceso de facturación hace, también, que el negocio sea más productivo, agilizando las tareas asociadas y que las finanzas de la organización estén siempre sobre la línea de flotación.

El seguimiento de las facturas es otro aspecto clave del proceso. En este punto el ERP también desempeña un papel importante, haciendo que la generación de las facturas sea rápida, fácil y precisa. Las herramientas para generar informes y análisis controlan el historial de pagos y cobros de cada factura. Y hace que los procesos se simplifiquen y se vuelvan más eficientes. En este sentido Isabel Pomar, CEO de Datisa puntualiza “las soluciones automatizadas garantizan que los procesos se lleven a cabo sin problemas también los que tienen que ver con los cobros/pagos atrasados. Y si además sí ponemos en marcha la e-factura, a la que no siempre se le presta la suficiente atención,  puede implicar ahorros significativos a nuestra organización”.

Automatizar los procesos de facturación también simplifica y hace más precisa la gestión contable. Un ERP reúne toda la información financiera en una única base de datos centralizada. La información se mantiene consistente y actualizada lo que evita, por ejemplo, dedicar demasiado tiempo a tareas como la conciliación bancaria.

 

·         7Cualquier entidad –privada o pública, grande o pequeña– que desarrolle una actividad económica requiere contar con una información fnanciera de calidad (relevante, fable, comparable, neutral, etc.) y disponible en tiempo oportuno. En las empresas de negocios, la información fnanciera cumple con el cometido irrenunciable de la rendición de cuentas, por parte de los responsables de la gestión, pero contribuye también a facilitar la toma de decisiones de naturaleza económica y a conseguir el uso más efciente de los recursos. Además, la información contable juega una importante función social por su incidencia en el reparto de la renta empresarial entre los grupos que participan de la misma (propietarios, empleados, fnanciadores externos, Hacienda Pública, etc.). Por ejemplo, la cuota del impuesto sobre sociedades o impuesto sobre benefcios se determina aplicando el tipo impositivo sobre una cifra –la base liquidable– que se obtiene a partir del resultado contable del ejercicio. También las administraciones públicas precisan de información fnanciera de la máxima calidad y credibilidad, tanto para cumplir con la legislación vigente –en particular con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno10–, como para homogeneizar los sistemas de cálculo de costes de los servicios que prestan y, consecuentemente, conseguir que los recursos necesarios para su fnanciación sean sufcientes y se distribuyan de manera equitativa.Una de las grandes ventajas de la digitalización es que tienes los datos al alcance de tu mano. Con un ERP puedes explotarlos y saber cuales son las áreas de mejora para tu negocio. No solo vale con herramientas o protocolos. Si no cambias la cultura de tu empresa a digital, no servirá para nada. Potencia las capacidades digitales de tus empleados y demuéstrales que el camino de la digitalización, es el futuro de su éxito. De forma inesperada hemos descubierto con toda claridad una sociedad, un consumidor, y un cliente mucho más predispuestos a la experiencia digital de lo que se podría pensar; a la economía de las plataformas enseñando todo su músculo; y a las grandes empresas tecnológicas acompañadas de un sector logístico que les da alas, señalando un camino que no parece tener marcha atrás. Abordar un plan de transformación digital en tu empresa, para convertirla en un competidor ágil y rentable en este entorno, es algo más sencillo de ejecutar de lo que a priori puedas pensar