- Log in to post comments
Madrid 27 septiembre de 2021.- El ERP debe estar siempre en el centro de los procesos core de una pyme. Y debe facilitar la disponibilidad y actualización permanente de la información. Transformar un presupuesto en una factura con un solo clic y convertir la información sobre cobros y pagos en un asiento contable con la misma sencillez, es vital para responder al vertiginoso ritmo que impone la era digital. Enviar automáticamente las facturas al cliente y facilitar su seguimiento, mejora la velocidad de respuesta. E impacta en positivo sobre la satisfacción del cliente.
En este sentido, como explica Pablo Couso, director comercial de Datisa, “integrar todas las etapas de la venta en una misma solución proporciona a las pymes beneficios operativos y estratégicos.” La generación de informes precisos ayuda a evaluar la situación -económica y comercial- del negocio y a tomar decisiones inteligentes. Estos informes proporcionan una visión completa y en tiempo real, por ejemplo, sobre el valor -flujo de caja, ingresos, etc.- o sobre el volumen -acuerdos comerciales, ventas realizadas, etc.-
Pero, las pymes muchas veces se “conforman” con soluciones baratas o poco flexibles. Herramientas que no cubren las áreas críticas del negocio y que presentan funcionalidades muy limitadas. Incluso, operan con soluciones desconectadas que ralentizan el flujo de información. Generan errores. Y provocan la desconfianza de los usuarios. Lo que desemboca en un efecto en la relación con el cliente, totalmente contrario al esperado. A pesar de sus condicionantes en cuanto a seguridad, fiabilidad o colaboración, muchas pymes acaban apoyándose en un Excel para completar procesos que deberían cubrir con un ERP.
Para evitar esta “tentación” que puede salir muy cara a las pymes, desde Datisa apuntan a la necesidad de buscar soluciones que, de verdad, se ajusten al requerimiento de este tipo de compañías. Soluciones que basen su desarrollo y evolución en un conocimiento exhaustivo del ecosistema pyme, tanto desde la óptica funcional, operativa y estratégica, como económica. “Es importante -aclara, Pablo Couso- ajustar la oferta o el modelo de explotación comercial a las expectativas del entorno pyme. Por muy útil que sea un ERP para una pyme si no hacemos que económicamente sea accesible, seguirá operando con herramientas inadecuadas, inconexas y, muchas veces, inútiles.”
En este sentido, el imperativo de la optimización de los costes se convierte en un “must” para las pymes. Y, tanto la nube, como los modelos de explotación de pago por uso, SaaS, etc. facilitan el acceso de este tipo de organizaciones a soluciones de última generación. Potentes, flexibles, escalables y, ajustadas a nivel económico. Soluciones que, además de reportar el beneficio operativo y estratégico que se les demanda, basan gran parte de su éxito en la optimización de costes que reportan a las organizaciones que las utilizan.
· 7Cualquier entidad –privada o pública, grande o pequeña– que desarrolle una actividad económica requiere contar con una información fnanciera de calidad (relevante, fable, comparable, neutral, etc.) y disponible en tiempo oportuno. En las empresas de negocios, la información fnanciera cumple con el cometido irrenunciable de la rendición de cuentas, por parte de los responsables de la gestión, pero contribuye también a facilitar la toma de decisiones de naturaleza económica y a conseguir el uso más efciente de los recursos. Además, la información contable juega una importante función social por su incidencia en el reparto de la renta empresarial entre los grupos que participan de la misma (propietarios, empleados, fnanciadores externos, Hacienda Pública, etc.). Por ejemplo, la cuota del impuesto sobre sociedades o impuesto sobre benefcios se determina aplicando el tipo impositivo sobre una cifra –la base liquidable– que se obtiene a partir del resultado contable del ejercicio. También las administraciones públicas precisan de información fnanciera de la máxima calidad y credibilidad, tanto para cumplir con la legislación vigente –en particular con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno10–, como para homogeneizar los sistemas de cálculo de costes de los servicios que prestan y, consecuentemente, conseguir que los recursos necesarios para su fnanciación sean sufcientes y se distribuyan de manera equitativa.Una de las grandes ventajas de la digitalización es que tienes los datos al alcance de tu mano. Con un ERP puedes explotarlos y saber cuales son las áreas de mejora para tu negocio. No solo vale con herramientas o protocolos. Si no cambias la cultura de tu empresa a digital, no servirá para nada. Potencia las capacidades digitales de tus empleados y demuéstrales que el camino de la digitalización, es el futuro de su éxito. De forma inesperada hemos descubierto con toda claridad una sociedad, un consumidor, y un cliente mucho más predispuestos a la experiencia digital de lo que se podría pensar; a la economía de las plataformas enseñando todo su músculo; y a las grandes empresas tecnológicas acompañadas de un sector logístico que les da alas, señalando un camino que no parece tener marcha atrás. Abordar un plan de transformación digital en tu empresa, para convertirla en un competidor ágil y rentable en este entorno, es algo más sencillo de ejecutar de lo que a priori puedas pensar