En Oracle 10g existe una nueva funcionalidad para DBA's de Oracle para a la recuperación del espacio ocupado por una tabla sin necesidad de recrearla: SHRINK TABLE
Es habitual en versiones anteriores a la versión 10g el problema generado por el borrado de registros de una tabla y la generación de “huecos” a nivel de los bloques que componen esa tabla. A modo de ejemplo: es habitual para un DBA de Oracle la duda tras el borrado masivo de muchos registros de una tabla (o de todos) y la comprobación tras la eliminación de los registros de que la tabla ocupa exactamente lo mismo (misma HWM – High Water Mark).
Esta situación también se da en sistemas OLTP donde con el tiempo, y con las inserciones/borrados de registros en determinadas tablas, se van generando espacio no reutilizables por las nuevas inserciones por falta de espacio en los bloques incompletos, y a la larga caídas de rendimiento en los sistemas.
El método tradicional para recuperar este espacio consistía en realizar periódicamente export/import de la tabla en cuestión o recreación de la misma. Eso conllevaba una serie de problemas en la práctica como invalidación de índices, vistas, procedimientos…
En Oracle 10g surge la funcionalidad shrink table, que no sólo permite la recuperación de este espacio y recuperación del acceso óptimo a la misma, sino que permite realizarlo en 2 fases diferenciadas disminuyendo el tiempo de afectación a los usuarios.
Para que el DBA lleve a cabo esta recuperación de espacio puede seguir los siguientes pasos:
- Habilitación de movimientos de filas:
SQL> ALTER TABLE tabla ENABLE ROW MOVEMENT;
- Movimiento de las filas:
SQL> ALTER TABLE tabla SHRINK SPACE COMPACT;
- Reseteo HWM
SQL> ALTER TABLE tabla SHRINK SPACE;
Tan solo durante el último punto del procedimiento existe bloqueo de tabla, pero sin duda el punto 2 es el más costoso en tiempo y se puede hacer totalmente online.
Oscar Paredes
IT Manager
Oracle DBA
hola que tal es recomendable
Submitted by Jonathan Aponte (not verified) on Mon, 09/23/2013 - 19:56