- Log in to post comments
Se acabó comprar un programa, instalarlo y usarlo por tiempo indefinido: Adobe, empresa de software conocida por productos como PhotoShop, ha decidido terminar con el modelo tradicional de licencias perpetuas. Los usuarios que quieran utilizar sus programas deberán abonar una cuota mensual.
Esta semana la compañía de software Adobe ha presentado Adobe Creative Cloud, la nueva versión de su paquete estrella que incluye productos tan populares como Photoshop, Illustrator, InDesign o Dreamweaver. Pero la mayor sorpresa ha consistido en el anuncio de que desde el 17 de junio sus programas dejarán de estar disponibles con una licencia perpetua como hasta ahora: los usuarios que deseen utilizarlos tendrán que abonar una suscripción mensual de 24,59 euros por producto.
En comparación, la licencia completa de un paquete como Adobe Creative Suite, que engloba las versiones anteriores de estas herramientas, costaba hasta ahora unos 1.500 euros en su versión más básica. Eso sí, Adobe ofrecerá descuentos por contratar una suscripción anual o a varios productos. Además, la cuota mensual incluirá otros servicios como almacenamiento online y actualizaciones automáticas de los programas.
Escepticismo en el sector
Aunque el modelo por el que apuesta Adobe parece ser la tendencia de futuro para el software, de momento la compañía norteamericana se ha quedado sola en esta "revolución" de las licencias. Desde Microsoft, por ejemplo, se han apresurado a asegurar que por ahora no piensan adoptar una medida tan radical con sus programas, que seguirán estando disponibles con una licencia tradicional. Eso sí, Microsoft ofrece también una opción de suscripción en productos como Office 365.
Por otro lado, la decisión de Adobe puede suponer un importante golpe contra la piratería informática, que en países como España afecta al 44% de los programas que usan las empresas. En principio, con las suscripciones no será posible el software ilegal. De todos modos, habrá que esperar a ver la reacción de los consumidores ante este modelo de "alquiler".
¿Crees que Adobe tendrá éxito con su apuesta por el software de suscripción?
Imagen: Adobe
Es razonable que la compañía
Submitted by Carlos-Richarte on Sat, 05/11/2013 - 14:01
¿Pero no es justo lo que
Submitted by Carlos on Mon, 05/13/2013 - 19:15
In reply to Es razonable que la compañía by Carlos-Richarte
Bueno es razonable cada quien
Submitted by Lorena Vasquez (not verified) on Mon, 08/19/2013 - 07:08