4.4. Regla de integridad de dominio
4.4. Regla de integridad de dominio Dataprix 11 December, 2009 - 13:05La regla de integridad de dominio está relacionada, como su nombre indica, con la noción de dominio. Esta regla establece dos condiciones.
La primera condición consiste en que un valor no nulo de un atributo Ai debe pertenecer al dominio del atributo Ai; es decir, debe pertenecer a dominio(Ai).
Esta condición implica que todos los valores no nulos que contiene la base de datos para un determinado atributo deben ser del dominio declarado para dicho atributo.
Ejemplo
Si en la relación EMPLEADOS(DNI, nombre, apellido, edademp) hemos declarado que dominio(DNI) es el dominio predefinido de los enteros, entonces no podremos insertar, por ejemplo, ningún empleado que tenga por DNI el valor “Luis”, que no es un entero.
ecordad que los conceptos de dominio predefinido y dominio definido por el usuario se han explicado en el subapartado 2.2 de esta unidad didáctica. |
Recordemos que los dominios pueden ser de dos tipos: predefinidos o definidos por el usuario. Observad que los dominios definidos por el usuario resultan muy útiles, porque nos permiten determinar de forma más específica cuáles serán los valores admitidos por los atributos.
Ejemplo
Supongamos ahora que en la relación EMPLEADOS(DNI, nombre, apellido, edademp) hemos declarado que dominio(edademp) es el dominio definido por el usuario edad. Supongamos también que el dominio edad se ha definido como el conjunto de los enteros que están entre 16 y 65. En este caso, por ejemplo, no será posible insertar un empleado con un valor de 90 para edademp.
Lectura recomendada |
Para estudiar con más detalle la segunda condición de la regla de integridad de dominio, podéis consultar la siguiente obra: C.J. Date (2001). Introducción a los sistemas de bases de datos (7ª ed., cap. 19). Prentice Hall. |
La segunda condición de la regla de integridad de dominio es más compleja, especialmente en el caso de dominios definidos por el usuario; los SGBD actuales no la soportan para estos últimos dominios. Por estos motivos sólo la presentaremos superficialmente.
Esta segunda condición sirve para establecer que los operadores que pueden aplicarse sobre los valores dependen de los dominios de estosvalores; es decir, un operador determinado sólo se puede aplicar sobre valores que tengan dominios que le sean adecuados.
Ejemplo
Analizaremos esta segunda condición de la regla de integridad de dominio con un ejemplo concreto. Si en la relación EMPLEADOS(DNI, nombre, apellido, edademp) se ha declarado que dominio(DNI) es el dominio predefinido de los enteros, entonces no se permitirá consultar todos aquellos empleados cuyo DNI sea igual a ‘Elena’ (DNI = ‘Elena’). El motivo es que no tiene sentido que el operador de comparación = se aplique entre un DNI que tiene por dominio los enteros, y el valor ‘Elena’, que es una serie de caracteres.
De este modo, el hecho de que los operadores que se pueden aplicar sobre los valores dependan del dominio de estos valores permite detectar errores que se podrían cometer cuando se consulta o se actualiza la base de datos. Los dominios definidos por el usuario son muy útiles, porque nos permitirán determinar de forma más específica cuáles serán los operadores que se podrán aplicar sobre los valores.
Ejemplo
Veamos otro ejemplo con dominios definidos por el usuario. Supongamos que en la conocida relación EMPLEADOS(DNI, nombre, apellido, edademp) se ha declarado que dominio(DNI) es el dominio definido por el usuario númerosDNI y que dominio(edademp) es el dominio definido por el usuario edad. Supongamos que númerosDNI corresponde a los enteros positivos y que edad corresponde a los enteros que están entre 16 y 65. En este caso, será incorrecto,por ejemplo, consultar los empleados que tienen el valor de DNI igual al valor de edademp. El motivo es que, aunque tanto los valores de DNI como los de edademp sean enteros, sus dominios son diferentes; por ello, según el significado que el usuario les da, no tiene sentido compararlos.
Sin embargo, los actuales SGBD relacionales no dan apoyo a la segunda condición de la regla de integridad de dominio para dominios definidos por el usuario. Si se quisiera hacer, sería necesario que el diseñador tuviese alguna forma de especificar, para cada operador que se desease utilizar, para qué combinaciones de dominios definidos por el usuario tiene sentido que se aplique.